12/8/10

Drogas Sinteticas

Cocaina:

Los efectos de la cocaína son inmediatos, muy placenteros, y cortos. La cocaína y el crack producen una intensa, pero breve euforia, que pueden hacer que el consumidor se sienta con más energía. Como la cafeína, la cocaína produce un estado de alerta y reduce el hambre. Entre sus efectos psicológicos están los sentimientos de bienestar y una gran sensación de poder y capacidad que se mezclan con ansiedad e intranquilidad. En la medida en que la droga se desvanece, estas sensaciones temporales de dominación se convierten en una intensa depresión, y entonces el consumidor de cocaína sufre el “bajón”, cae en letargo y puede dormir durante varios días.

Si el consumo de cocaína o crack continúa, los consumidores pueden desarrollar tolerancia y dependencia. Cuando lacocaína se consume repetidamente, el cerebro se adapta y se vuelve cada vez menos sensible a esta sustancia, por lo que la dosis de consumo debe ser incrementada gradualmente para obtener los mismos efectos. Esto es la tolerancia.

Por otra parte, cuando se deja de consumir cocaína o crack, el consumidor experimenta alteraciones psicológicas, esto es, el síndrome de abstinencia, que desaparece cuando se vuelve a consumir cocaína. Estos síntomas de abstinenciase dan porque el cerebro se ha adaptado a la presencia de la droga (es decir, hay una neuroadaptación cerebral), y cuando el consumo de cocaína se interrumpe bruscamente, se hacen evidentes los desórdenes cerebrales que estaban enmascarados por el consumo. Cuando un consumidor se vuelve dependiente de la cocaína, su organismo sólo funciona “normalmente” si recibe esta droga.

Pero es posible tener dependencia de la cocaína sin ser adicto a esta droga, aunque la dependencia frecuentemente conduce a la Adicción. Algunas personas puede ser dependientes –si dejan de consumir cocaína sufren síndrome de abstinencia- pero no son consumidores compulsivos y por tanto no son adictos. La Adicción implica, como se ha anotado, un intenso e irresistible deseo de droga, un comportamiento de búsqueda compulsiva de cocaína o crack. El consumo de estas drogas se vuelve obsesivo. El adicto está atrapado. El problema o la situación que estuviera intentando resolver cuando comenzó a consumir cocaína se ha borrado de su mente. En este punto, en lo único que puede pensar es en conseguir y consumir drogas. Por tanto, se pierde el control de este consumo y se ignoran sus gravísimas consecuencias, y sólo el tratamiento llevado a cabo por profesionales en un centro de desintoxicación cocaína puede lograr una recuperación de esta enfermedad.

La adicción a la cocaína es, por encima de todo, una enfermedad cerebral, a pesar de que todavía mucha gente cree que la adicción a lacocaína es un problema estrictamente social o de carácter, y se suele caracterizar a los consumidores de esta sustancia como personas moralmente débiles, depravados, gente sin fuerza de voluntad. Frecuentemente se cree, de manera errónea, que los adictos a la cocaínaserían capaces de abandonar el consumo si estuvieran dispuestos a cambiar su conducta. Pero lo cierto es que más allá de consideraciones morales o sociales, la adicción a la cocaína es una enfermedad y, por tanto, requiere de un tratamiento llevado a cabo por profesionales para la recuperación del organismo y del tejido cerebral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario