12/8/10

Pastillas


El consumo de ciertas sustancias, como las indicadas en el título de este artículo, puede producir adicción. En un primera etapa se produce tolerancia, y es necesario ir aumentando la dosis para obtener los mismos efectos. Esta tolerancia es indicio de una alteración metabólica, consecuencia de un consumo crónico ante el que intenta defenderse el organismo.

Posteriormente, se llega a la adicción. El consumo de la sustancia es ya imprescindible, y su interrupción abrupta produce un cuadro con los efectos contrarios a los que se buscaron con la administración del medicamento: si son tranquilizantes, ansiedad; si pastillas para adelgazar, apetito incontrolable. Se ha llegado entonces a la dependencia física y psicológica de la sustancia, y hay que abordar de inmediato el doloroso proceso de deshabituación, o los resultados pueden ser lamentables.

Los anorexígenos son drogas que actúan sobre el sistema nervioso central y producen una disminución del apetito y la ansiedad. En ocasiones se combinan con tranquilizantes para calmar la angustia que produce en el paciente su propia obesidad y la falta de resultados, en su caso, del régimen o el ejercicio. Pero, como hemos indicado, ambas sustancias pueden producir adicción, por lo que su administración debe hacerse con prudencia. Realmente, están indicadas en muy pocos casos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario